El área comercial: Marketing

Utilizando el siguiente producto analiza y razona;  

1. Tipo de segmentación de mercado que utiliza la empresa. 

-Criterio geográfico: no está claramente definido pues el 65% de sus compras se realizan por Internet, pero tiene una mayor demanda en los países del hemisferio norte.

-Criterio demográfico: hombres y  mujeres entre 25 y 60 años.

-Criterio psicológico: personas activas y extrovertidas con un estilo de vida progresista. La marca procura sensaciones de lujo, prestigio, importancia y riqueza.

-Criterio sociocultural: clase social media/alta y en países del norte y desarrollados. 

2. Estrategia de posicionamiento en el mercado.

Nespresso cuenta con diferentes técnicas para definir su posicionamiento:

-Diferenciación de producto: innovación tecnológica en las máquinas de café y un diseño innovador. 

-Posicionamiento por uso: es conseguido a través de los consumidores de producto. Esto se lleva a cabo a través de la estrategia de posicionamiento de la marca.

-Diferenciación de marca: cuenta con la calidad de productos y servicios, que se hacen cómodos, prácticos y simples, a la hora de usar las máquinas de café.

3. ¿Qué tipo de producto es? Atributos y su relación con la segmentación del mercado. 

Nespresso distribuye un producto de alta calidad, basados en símbolos como lo son la elegancia, el glamour y el buen café, esto a través de café que va en cápsulas con una gran diversidad de gama de café representados por colores diferentes.
Establece la elegancia y la sofisticación con una cápsula de diseño minimalista muy refinada, que combinada con una máquina para elaborar el café muy elegante, brinda una experiencia de consumo diferente.


4. La marca, estrategia de marca. 

Actualmente la marca es una herramienta muy importante para las empresas de cualquier sector, ya que les permite diferenciarse de sus principales competidores. Esto se aplica también en el sector de las cápsulas de café, donde existe una gran competencia por ocupar el primer lugar en la mente de los consumidores. En los últimos años el consumo de café de cápsulas ha ido aumentando, dando lugar a la aparición de distintas marcas. La marca Nespresso es la que destaca dentro de este sector debido a la estrategia que utiliza. Por ello el objetivo de este trabajo es analizar la identidad y la imagen de marca de Nespresso, para comprobar si los valores que transmite la empresa son las mismas con las que perciben los consumidores. Para cumplir con este objetivo se han realizado dos grupos de discusión, uno con consumidores de Nespresso y otro con personas que no eran consumidores habituales de la marca, y también un estudio de mercado a través de una encuesta que iba dirigida a personas que han probado alguna vez el café Nespresso. Tras el análisis de los resultados se ha observado que el posicionamiento que intenta conseguir Nespresso coincide con la opinión de las personas, situándose como una marca innovadora, exclusivista y de calidad.

5. ¿En qué momento de su ciclo de vida se encuentra el producto? Relación con las ventas. 

Es un producto en fase de crecimiento, ya ha superado la primera fase, ha conseguido adaptarse al nuevo mercado y lo han aceptado sus consumidores.
Como ya sabemos, a día de hoy Nespresso tiene un gran número de competidores. Es un producto de compra esporádica y consumo duradero.
Los precios están comprendidos entre 150€ y 500€ aproximadamente.
Tiene una estrategia de diferenciación de Porter y además sigue una estrategia de desarrollo de productos, innovando constantemente y sacando nuevos productos al mercado y mucho más
exclusivos.
Desde el punto de vista de el precio podemos decir que sigue una estrategia de precios para líneas de productos, ya que la máquina requiere de la compra de las cápsulas para su posible funcionamiento, entonces al comprar una máquina para poder tomar un café necesitamos introducir la cápsula, ahí está el verdadero negocio.

6. De los métodos de fijación de precios, ¿Cuál crees que utiliza esta empresa? 

Nespresso es una marca que va dirigida a un segmento de mercado alto y lo que refleja es una imagen de elegancia y glamour.
Al hablar de precio la principal característica que resalta Nespresso es el hecho de que lo perfecto cuesta. Al ir dirigido a una clase económica alta, puede darse el lujo de subir sus precios ya que un precio alto se asocia a que será mejor. 


7. ¿Qué objetivos tiene la publicidad? ¿Cómo se publicita este producto? 

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.
Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular.
En términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos: 1) objetivos generales y 2) objetivos específicos.
Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", propone los siguientes tres tipos de objetivos:
  1. Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
  2. Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.
  3. Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.
Los objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes objetivos:
  1. Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores.
  2. Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
  3. Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
  4. Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto.
  5. Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.

Nespresso se publicita a través de campañas publicitarias, spots y demás herramientas han servido a la marca para mantenerse en la mente de sus consumidores, asociado a calidad, lujo e innovación. 

8. ¿Donde se adquiere el producto? ¿Qué tipo de merchandaising utiliza? 

La comercialización de esta marca, es sin duda alguna de forma selecta. Dentro de los canales de venta de Nespresso encontramos:


-Por internet: para la compra de las cápsulas de Nespresso, el cliente debe de tener una cuenta exclusiva en el club Nespresso en línea. El cliente tiene acceso a un gran catálogo de productos, y existe una amplia variedad de productos disponibles.


-Tiendas Nespresso: en todo el mundo, existen alrededor de 220 tiendas de café premium que venden las cápsulas y las máquinas.
También tienen una cafetería y ofrecen conocimientos de los especialistas de café para informar a los clientes. 


-App Nespresso: siguiendo la tendencia en cuanto a tecnología nos referimos, Nespresso desarrolló una app para la venta de sus productos, en la cual es una interfaz más sencilla para la compra de los productos desde el Smartphone o la Tablet. 

Tiendas Nespresso en España y Portugal

En toda la provincia de Málaga solo hay dos tiendas
Los tipos de merchandising que utiliza son: usa carteles para promocionar e informar del producto, situa el producto donde pueda ser visto por un gran número de clientes, se presenta el producto en una agrupación ordenada para atraer al cliente... 

9. ¿Como se distribuye? Estrategia de distribución. 

El producto se distribuye directamente en los puntos de venta de Nespresso, por lo que no necesitan pagar a un distribuidor, venden directamente a los consumidores. Por esto, sabemos que la estrategia de distribución es exclusiva, ya que la venta del producto la realiza solo la tienda de Nespresso. Este punto de venta se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas. 

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