Si la Unión Europea desapareciera… ¿Qué pasaría?

Si la Unión Europea desapareciera… ¿Qué pasaría?

Hay que acabar con Europa, hay que salirse de la Unión Europea, Europa nos arruina, Europa es un fracaso, Europa es un invento de los mercados, etc.
Acostumbrados a escuchar todo tipo de expresiones aludiendo a las maldades de la Unión Europea y a sus defectos, conviene analizar cómo nos afectaría a los ciudadanos si, finalmente, hiciéramos caso a quienes predican tales frases y la Unión Europea se extinguiera.
He aquí algunos de los grandes cambios que tendríamos:
1. Se acabó el emigrar.
¿Hay paro? ¿Oportunidades en el extranjero? Pues bien, sin la UE esto se ha acabado. Ya no será posible viajar, residir o estudiar por Europa sin los correspondientes permisos. Es decir, como en los viejos tiempos, sin contrato no habría posibilidad de residir.
Recordemos que, hasta ahora, con la UE, todo europeo es libre de viajar, vivir o estudiar en cualquier otro país de la UE, sin necesidad de ningún proceso, más que el correspondiente con comunicar a las autoridades tu cambio de residencia o de disponer de los medios suficientes si se vive más de tres meses.
2. Hola fronteras.
Obviamente, con el fin de la UE, las fronteras intracomunitarias volverían a instalarse. Aunque esto pueda a alguien parecerle que no le afecta, puesto que puede que no viaje, lo cierto es que supone un retroceso increíble.
Para empezar, no sólo supone una gran molestia para los pasajeros que viajen vía carretera, barco, avión o tren, si no que, además, supondría grandes problemas para el comercio. Grandes colas, grandes registros y exhaustivos controles de documentación en todas las fronteras. Esto, obviamente  también supone la posibilidad de que la policía impida la entrada a ciudadanos europeos en los diferentes países, cosa que hasta ahora no podía pasar.
Además supone un extraordinario retroceso para aquellos pequeños países y pueblos fronterizos, cuyas vidas pueden estar entre varios países europeos.
3. El renacimiento de los seguros privados.
Hasta ahora, circular por Europa era fácil…y seguro médicamente hablando. Disponíamos de esta tarjetita sanitaria europea que te permitía acceder a la sanidad pública de cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.
Así, por ejemplo, asistir al médico en Finlandia equivalía a abonar 18€ (copago sanitario) como cualquier otro finlandés. Sin embargo, sin ser ciudadano europeo…uno tendría que haber pagado unos 200€, o tener un seguro médico privado que cubriese los costes.
3. Adiós a la movilidad europea: ni trabajar, ni estudiar, ni jubilarse.
Que tiempos aquellos en los que uno podía ir a trabajar, estudiar o a cobrar la jubilación en otro país europeo durante toda la vida. No es casualidad, por tanto, que las costas españolas estén llenas de británicos jubilados que vienen a disfrutar de sus vidas ya sin trabajar.
Pues, como decía anteriormente, sin la UE, esto no será posible al menos que uno disponga de los correspondientes visados con fecha de caducidad de estudiante, trabajador, etc…O bien, la tarjeta de residencia permanente (que, para los ciudadanos no europeos, se consigue con la nacionalidad española, habiendo vivido más de 10 años en territorio español de manera regular. Con la UE, esta residencia permanente se conseguía con 5 años).
4. El cambio climático no existe.
Algunos partidos políticos euroescépticos ya lo dicen, como los británicos UKIP, pero lo cierto es que, lo diga quien lo diga, no hay territorio en el mundo que luche tanto contra el cambio climático como la Unión Europea hacía…hasta su desaparición. El cumplimiento del protocolo de Kyoto, el comercio de gases invernadero, los impuestos verdes, el fomento de la utilización de los biocarburantes, la euroviñeta o, incluso el impuesto que pretende ponerse a los aviones que más contaminen…eran una realidad en la Unión.
5. Desaparición de las minorías
Hasta la construcción de la UE, muchos países eran grandes desconocidos por todos los europeos. Ahora, probablemente, muchos conozcan que hay un sud en Europa, un norte en Europa, un Este y un Oeste, pero sobre todo, es muy posible que otros muchos conozcamos que Suomi es Finlandia en finlandés, que en Suecia hablan sueco y que hay una pequeña isla europea en medio del Mediterraneo llamada Malta, dónde hablan inglés y algún otro idioma.
Estas minorías, afortunadamente, tienen sus propios votos y sus propias voces en las instituciones de la UE. Pero, ¿Qué sería de ellas sin la UE? Si España ya lo tiene difícil para ser reconocida en el mundo por sí misma… imaginaros Chipre, Malta, Lituania o Luxemburgo.
6. Desintegración de Europa del Este. 
Europa del Este, esa gran desconocida. Es tan sumamente desconocida que pocos se acordarán que ha estado sumergida en conflictos violentos hasta bien entrada la década del 2000. Pocos se acordarán, también, que si no hubiera sido por la integración de algunos de estos países en la Unión Europea y la pacificación de sus conflictos, la mayoría étnicos, la violencia aún continuaría.
De hecho, y muy recientemente, Kosovo y Serbia han llegado a un pacto, a una reconciliación  por la que se comprometen a no entrometerse en los asuntos de cada uno, con el fin de integrarse en la UE.
7. Vuelta de algunas dictaduras clásicas.
¿Suena a chino? ¿A anticuado? ¿A imposible? Hay países más y menos estables. Prueba de ello es las importantes diferencias entre algunos países integrantes de la UE. Sin embargo, ¿qué está pasando, por ejemplo, en Hungría? Pues, resumidamente, el Presidente del Gobierno húngaro ha modificado la Constitución a su parecer.
Anteriormente, Hungría ya tuvo que dar marcha atrás en su reforma, pues la Comisión Europea le amenazó con sancionarle. En la actualidad, las reformas que ha llevado a cabo Hungría pasan por censurar a la prensa, quebrar la independencia judicial, prohibir el matrimonio homosexual, el divorcio y el aborto expresamente en la Constitución, etc. Ya veremos que pasa con todo este tema…pero la Comisión y el Parlamento Europeo lo están estudiando y muy probablemente Hungría será sancionada si no cambia sus reformas.
¿Qué hubiera hecho Hungría si no tuviera a la UE persiguiéndole por detrás? ¿Qué llegarían a hacer otros países?
8. Nuevos impuestos.
Actualmente cada país recibe un % determinado por las importaciones y exportaciones extracomunitarias, lo comúnmente conocido como los impuestos aduaneros. Con la UE extinguida, por tanto, estos impuestos pasarían a regenerarse y a tasar estas importaciones y exportaciones pero tomando como referencia el territorio español, no las fronteras de toda la UE como ocurría hasta ahora.
Lo que yo ya no sé es de dónde sacará el Gobierno español y el resto de gobiernos europeos todo el dinero que reciben de la UE si quieren financiar los mismos proyectos o territorios que hasta ahora hacían gracias a los fondos de la UE… ¿nuevos impuestos? ¿recortes? ¿reestructuración de las inversiones?
9. Extinción de derechos fundamentales.
Con la desaparición de la UE, lógicamente, el derecho europeo también desaparecería. Y, por tanto, arrastraría la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, cuyos derechos fundamentales son directamente aplicables para los ciudadanos europeos y en los tribunales de justicia.
10. Se acabó el control hacia nuestros Gobiernos nacionales. 
Un poco como pasaba con Hungría, ¿qué serán capaces de hacer nuestros Gobiernos si no tienen a nadie detrás? En España, por ejemplo, sabemos que en teoría el Tribunal Constitucional defiende los valores de la Constitución. Pero, ¿y si se modifica la Constitución? ¿Y si el Tribunal Constitucional está politizado?
Hasta ahora, el derecho de la UE era primario, los reglamentos directamente aplicables y las directivas necesitaban una transposición al derecho nacional pero conservando su esencia. Esto implica, por tanto, que España nunca podría declararse una ‘dictadura’ o un Estado ‘sin elecciones’, porque el derecho europeo así lo prohíbe. Ahora bien, si no hay UE…quien sabe.
11. Desaparición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Con la extinción del derecho de la UE, también se extinguen los tribunales que controlan la aplicación de este derecho. Por tanto, se extinguiría otra de las herramientas básicas que hasta ahora disponía la UE y que tanto nos ha ayudado a proteger y conservar nuestros derechos.
¿Qué hubiera sido de los desahucios en España sin la sentencia del TJUE?
12. Expulsión de ciudadanos europeos (sin la UE, considerados inmigrantes).
Hasta ahora, con la UE, no se podía expulsar a  ningún ciudadano de la UE excepto si este supusiera ‘una amenaza grave’. Sin la UE, obviamente, y con los partidos xenófobos y populistas por los aires, estas deportaciones empezarían a ser habituales. No sólo por un concepto ideológico, si no también por tener que tener documentos y visados en regla para estar en otro país.
13. Fin del Euro.
Esta es una obviedad. Para algunos positiva y para otros negativa. Pero lo cierto es que hoy en día, la mayoría de economistas señalan que su desaparición implica automáticamente una catástrofe.
Además, a este fin, habría que añadir otros costes económicos. Es decir, aquellos costes que se eliminaron con sus creación: coste de las transacciones, tipos de divisas, dificultad en las transacciones financieras y comerciales, etc…
Respecto a la comodidad de viajar por Europa con el Euro ya ni hablamos. Total, como sin la UE ahora será más difícil viajar por Europa ¿Qué más dá?
14. Desaparición de Erasmus…. y de Sócrates, Leonardo Da Vinci, etc.
Pues sí, adiós a todas esas ayudas universitarias y no universitarias para tener una experiencia estudiantil, laboral o práctica en el resto de Europa. ¿Qué será de esas ‘mejores experiencias de la vida’?
15. Desaparición de los Ministerios de Exteriores.
Pues sí, total, ¿para qué van a servir? Teniendo en cuenta un nuevo mundo donde el centro el mundo ya no es Europa, si no China, India y Latino América, ¿aún alguien cree que España por sí sola va a tener voz, voto o fuerza en este nuevo mundo? Es obvio que la fuerza la hubiera tenido un conjunto de Estados, de economías, de ciudadanos… llamado Unión Europea.
16. Adiós a muuuuuuuuuuchas obras y proyectos sociales.
¿Sabéis eso que muchos dicen ‘nacionalización de los éxitos europeos y europeización de los fracasos nacionales’? Pues los Fondos Estructurales son la gran prueba de ello. Construcciones de infraestructuras, protección y limpieza de espacios protegidos, ayuda y formación para desempleados…Muchos se sorprendería su supiéramos que cantidad de dinero hay invertido por la UE en cada una de nuestras ciudades.
Por dar un ejemplo sencillo, el corredor mediterraneo que se va a construir es una obra fundamentalmente financiada por la UE.
17. Fin de la ayuda humanitaria mundial.
¿Sabías que la UE aporta casi el 40% de la ayuda humanitaria total que se destina en toda la Tierra?
18. Fin de las subvenciones a las regiones más pobres.
Son los famosos fondos FEDER. El Sud de España, Portugal y Europa del Este han sido los principales beneficiarios de esta ayuda desde su creación.
19. Fin de la protección consular en el mundo.
Hasta la extinción de la Unión Europea, los ciudadanos europeos podíamos acogernos a la protección consular que los consulados y embajadas europeas ofrecen en el mundo. Es decir, si un ciudadano español se encontrara en un país tercero donde no hubiera un consulado o embajada española y , de repente, estallara una guerra, este ciudadano español podría dirigirse a la embajada francesa, por ejemplo, con el fin de recibir su ayuda.
20. ¿Conducir por Europa? Bye, Bye.
Ese famoso carnet de conducir europeo armonizado para toda Europa no es una simple tarjeta. Es, de hecho, la respuesta que una armonización de leyes por toda Europa ha provocado. No es difícil conducir por Finlandia o Austria porque tenemos un código de circulación igual o muy similar. Pero, además, lo interesante es que con nuestro carnet de conducir está permitido conducir por toda la UE sin necesidad de pagar ninguna tasa, realizar ningún examen o practicar ninguna armonización. Tampoco, por tanto, tenemos que adquirir ningún seguro especial ni armonizar la ITV, ya que nos cubre en toda la UE.
21. De compras por internet.
El presente y futuro del comercio. ¿Sabías que cualquier producto comprado en internet debe disponer de los mismos requisitos legales que cualquier otro producto comprado en un establecimiento físico? Pero, además, existe el llamado ‘derecho de desistimiento‘, por lo que el consumidor puede devolver el producto en un período de 7 días sin coste ni justificación alguna.
22. Barra libre para las empresas y sus precios.
Los precios abusivos están prohibidos en la UE. En especial, cuando no existe competencia. Es decir, si no hubiera competencia, no te podrían vender un cartón de leche a 10€ el litro, porque no existiría otro producto de características muy similares o iguales, además de que la diferencia entre el coste del producto y el precio del mercado sería enorme.
Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, y gracias a la UE, se ha obligado a bajar drásticamente los precios en la tarifas de móvil en los mensajes, llamadas  y datos por toda la UE.
23. ¿Vuelta a los monopolios?.
Hay quien critica la liberalización de la economía, pero lo cierto es que la liberalización de la economía ha permitido la eliminación de los monopolios. ¿Os acordáis cuándo sólo existía telefónica y sus precios? La introducción de la competencia en nuestra economía ha permitido, obviamente, mejorar la calidad y los precios de los productos del mercado.
Pero, en una España sin la UE, la oferta podrá reducirse ampliamente por las dificultades y disparidad de normativa que podrá existir entre todos los países de la nueva Europa. Por tanto, ¿volverán algunos monopolios?
24. Adiós al derecho de establecimiento.
Hasta ahora, y gracias a  sentencias del TJUE, cualquier empresa podía asentarse en cualquier país de la UE y, de hecho, podría escoger el país que más le beneficiara jurídicamente para inscribirse como sociedad, actuando, en el resto de europa, a traves de filiales o sucursales.
Las dificultades que la extinción de la UE podría implicar para la expansión de las empresas es obvio. Además, se produciría una drástica reducción del mercado.
25. Se acabaron algunos derechos de los consumidores.
Uno de los motivos por los que el TJUE falló en contra de la Ley Hipotecaria española fue porque ésta vulneraba los derechos de los consumidores establecidos por la legislación europea.
Pero hay otros derechos de los que disponemos pero que no nos damos cuentas que provienen directamente de la UE. El ejemplo más sencillo:  la garantía de 2 años en cualquier producto nuevo en toda la UE.
26. Sin justicia ni policía por Europa.
Las agencias europeas existen por algún motivo. Y la Europol también. La Europol, que viene a ser la Interpol europea, se encarga de coordinar la cooperación policial en toda la UE. Y la cooperación judicial, tanto civil como penal, trata de eliminar los obstáculos entre los diferentes sistemas judiciales en la UE.
Es decir, hasta ahora, en la UE los matrimonios, divorcios, alimentos de los hijos y medidas de protección de los menores y mujeres maltratadas eran reconocidas en toda la UE, independientemente del Juzgado que las hubiera ejecutado. ¿Qué pasaría sin la UE? ¿Sería uno un maltratador en España y, en cambio, un ciudadano normal y corriente en Austria?
27.  ¿Medio ambiente? Destrucción de nuestros bosques y hábitats naturales.
Es, probablemente, una de las políticas más avanzadas de la UE. La Red Natura, la protección ZEPA, el programa LIFE, más las medidas que ya he citado anteriormente contra el cambio climático… Son, sin duda, medidas completamente proteccionistas a favor del medio ambiente.
Se calcula que al rededor de 1 millón de hectáreas están protegidas en toda la UE por el programa Natura 2000. ¿Qué hubiera sido de algunos territorios sin la protección de la UE? Para hacernos alguna idea, se calcula que gran parte de las leyes medioambientales de Reino Unido provienen directamente de la Unión Europea.
O, ¿qué hubiera sido el Canal Segarra-Garrigues de Lleida sin la intervención de la UE? Pues, muy probablemente, se habrían cargado todo el hábitat protegido disponible para las aves.
28. Adiós a la armonización de títulos.
Sin la UE, será difícil que el título de ‘licenciado en Medicina’ sea válido en otro país de la UE. Recordemos que, gracias al Plan de Bolonia, un graduado en medicina en Barcelona es equivalente a un graduado en medicina en Berlín.
Sin la UE, por tanto pasará como pasa con los titulados de fuera de la UE: se deberán armonizar los títulos a través de un examen y/o curso.
29. El resurgir de la posible guerra europea.
Observando la historia de Europa, teniendo en cuenta el ascenso de partidos políticos de extrema derecha y nazis, la expansión del terrorismo… ¿Por qué no? Si no existe un organismo internacional que ayude a pacificar conflictos, a entablar negociaciones en una mesa, todo podría ser posible ¿no?
O, quizás, la Guerra no venga de las armas ni los tanques. Pero sí de la economía.
30. Viajar con animales.
Te parecerá una chorrada. Pero, ¿y si tienes que irte a otro país a vivir? Pues existe un pasaporte europeo para los animales, cuyas normas están armonizadas en toda la UE. En un mundo sin la UE, quizás, Reino Unido podría prohibir la entrada de cualquier animal, vacunado o no. En un mundo con la UE, los países tienen que ceder para poder ganar todos.
 31. ¿Adiós a los controles sanitarios y de seguridad?
En el afán liberalizador de la Señora Thatcher, decidió eliminar y bloquear prácticamente todo control sanitario en la UE, con el fin de que las empresas pudieran crecer y competir aún más. Sin embargo, esto, sin ningún tipo de control, puede ser letal. Así, por ejemplo, se produjo y provocó tantas muertes ‘el mal de las vacas locas’.
O ¿qué pasaría si los productos que se fabrican o importan no siguieran un control mínimo de seguridad?
Existía además, hasta la desaparición de la UE, una especie de alarma que se activaba en un país y se ponía en alerta al resto de países en caso de emergencias sanitarias, etc…
31. Vía libre para torturar a las gallinas.
Y no sólo a las gallinas, si no a muchos otros animales. Aún pareciendo insuficiente, lo cierto es que la UE introdujo una normativa que obligaba a dar una vida algo más digna a las gallinas ponedoras de huevos. Esto, obviamente, cabreó a muchos empresarios porque les obligó a adoptar mejoras de bienestar animal en sus empresas.
Pero, la UE, además, también ha prohibido la experimentación con animales para la obtención de productos cosméticos, el comercio con productos provenientes de las focas,  la prohibición de caza o capturas crueles, etc.
32. Ryanair te va a torear como quiera.
¿Dificultades a la hora de volar? ¿Retrasos? ¿Cancelaciones? Existía en la UE una importante legislación de protección a los pasajeros. ¿Qué pasará sin la UE? Recordemos que la mayoría de vuelos en Europa son entre ciudades de la UE. ¿Os imagináis que cada Estado tuviera sus propias normas? ¿Sus propios derechos? O, mejor aún ¿Os imagináis que un Estado no tuviera ninguna norma que diera derechos a sus pasajeros?
33. Se acabó el llevar jamones o chorizos de viaje.
Hasta ahora, podías transportar cualquier producto a cualquier otro país europeo, excepto drogas y armas lógicamente. ¿Qué pasará a partir de ahora? Recordemos que, hasta hace poco, estaba prohibido llevar jamones a los Estados Unidos.
38. ¿Estudiar un máster en Finlandia? Do you have money?
Como europeos, hasta la destrucción de la UE, teníamos el derecho a ser tratados exactamente igual que se trataría a cualquier finlandés si estuvieramos viviendo en Finlandia. Esto quiere decir, por ejemplo, que si un finlanés no paga por un máster (porque allí la educación es 100% gratuita, esto querría decir que cualquier otro europeo tampoco pagaría.
Sin embargo, si quisiéramos  hacer un máster en Finlandia y ya no fueramos ciudadanos europeos, ahora tendríamos que pagar lo mismo que cualquier otro ciudadano no comunitario. Es decir, de unos 0€ a unos 7000€.
39. Vuelta a la discriminación por nacionalidad.
Es, quizás, uno de los derechos fundamentales más importantes que los ciudadanos europeos tenemos. No importaba de dónde fueses, lo importante era que eras ciudadano europeo. Nadie podía cobrarte más por ser español o alemán, nadie podía perjudicar o dar preferencia antes a un alemán que a un inglés y viceversa.
¿Qué pasará con la xenofobia en aumento  y la extinción de nuestros derechos fundamentales al extinguirse la UE? Podría pasar, por ejemplo, y cómo ha pasado en Suiza, que los ciudadanos europeos ya no tuviéramos derecho a cobrar el paro en otro país, que no se nos permitiera el acceso o que se expandiera la típica frase ‘primero, los de aquí’.
40. Adiós a la ciencia, I+D, investigación…
Si la Investigación sobrevive en España es gracias a la UE.  La Agencia Espacial Europea, el Proyecto Grafeno y cerebro Humano, con más de 1000 millones de Euros en inversión por proyecto, las becas Maria Curie, el CERN…
 41. Vía libre para los paraísos fiscales. Fuga de capitales.
Afortunadamente, hoy en día, la Unión Europea está luchando por frenar la evasión de capitales. El freno a los paraísos fiscales, al fraude, el impuesto europeo a las transacciones financieras… Sin un control europeo parece evidente que cada Estado correrá a su cuenta. Los paraísos seguirán siendo paraísos y será imposible establecer un impuesto internacional, puesto que cada Estado velará por sus propios intereses, no por los comunitarios o europeos.
42. Aún más paro. 
No es lo mismo un mercado con 500 millones de personas que uno con sólo 45 millones de personas. No es lo mismo ni para encontrar trabajo ni para vender productos para las empresas. ¿O sí?
43. Menos derechos humanos…en todo el mundo.
Si la UE, cuyos valores básicos pasan por la defensa de los derechos humanos en Europa y en el mundo deja de defenderlos en la propia UE, ¿qué va a ser del resto del mundo? ¿Qué pasará cuando la UE deje de presionar en el resto de países? ¿Qué pasará cuando la UE no esté presente en organismos internacionales, en reuniones internacionales, etc? ¿Qué pasará cuando la UE no tenga mecanismos con los que negociar a cambio de derechos humanos?
¿Sabías que la UE dispone de una ‘cláusula de condicionalidad democrática’ por la que sólo se relaciona con aquellos países que cumplen o vayan a cumplir con ciertos valores democráticas y de derechos humanos?
44. Infinitamente menos democracia.
¿Tú también eres de los que crees que algunas cosas podrían mantenerse o conseguirse sin necesidad de la Unión Europea? ¿Es decir, con algunos tratados internacionales? Pues bien, debes saber que la firma de un tratado internacional la hacen los Estados y que estas firmas no necesitan los votos de los ciudadanos. Sin embargo, la UE sí necesita los votos. Para eso esta el Parlamento Europeo, para hacerla democrática.
Esto por no hablar de que si desapareciera la UE….todos los mecanismos democráticos inventados por y para la UE desaparecerían. Tales como: votar al Parlamento Europeo, derecho a formular peticiones a las Instituciones, derecho a presentar y apoyar iniciativas ciudadanas populares, agencias europeas de protección de las minorías, etnias y derechos humanos…más los derechos vinculados a los valores democráticos que ya he comentado anteriormente.
Los problemas que nos afectan a todos, los problemas europeos, requieren de soluciones europeas, no nacionales.
Hay quien dirá que algunos países europeos no son de la Unión Europea y, en cambio, son de los más desarrollados del mundo. Sí, esto es cierto. Pero también es cierto que estos países aplican en una impresionante gran mayoría toda la normativa europea. Por, poner un ejemplo, Noruega, no miembro de la UE, estaría aplicando hasta un 70% de las leyes de la UE.
¿Somos conscientes, ahora,  de la importancia que tiene la Unión Europea para nuestras vidas y para el mundo entero? ¿Vamos a dejar que la destruyan? ¿y si la reconstruimos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1: La razón de ser de la economía